viernes, 8 de febrero de 2013

LAS TIC Y SU POTENCIAL EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

 
Como punto de partida para abordar este tema es necesario puntualizar algunas características de esta modalidad educativa que exige e implica un paradigma pedagógico contextualizado en un nuevo escenario nacional e internacional centrado en una nueva concepción de enseñar, aprender y conocer. La educación a distancia y otras formas desescolarizadas del proceso educativo se constituyen en estrategias innovadoras pero exigentes para la democratización y posibilidades de acceso a la educación superior con calidad a un mayor número de estudiantes de regiones apartadas a nivel nacional e internacional y a una población productiva, económicamente activa.
 
De acuerdo con esto, el éxito de la modalidad depende, no solamente de la idoneidad ética pedagógica y profesional de quienes la impartimos, del conocimiento de las necesidades y condiciones de la población a la cual está dirigida, de la conceptualización de los sistemas de educación abierta y a distancia, etc.; sino de la calidad y buen manejo de los recursos didácticos que se produzcan y los medios que utilicemos para ponerlos al alcance de nuestros estudiantes, en la perspectiva de:
 
• Una formación centrada en la autonomía (toma de decisiones), la autoformación (autorregulación y disciplina) y el aprendizaje activo.
• La apropiación de estrategias pedagógicas y ejercicios didácticos que hagan posible la autogestión del conocimiento.
• La disposición de ambientes y construcción de escenarios inspirados en la autoformación, en el uso de medios y mediaciones y en el desarrollo de nuevas propuestas de aprendizaje que den cuenta de los contextos socio –culturales en los que se enmarca la comunidad docente-estudiante.
• Procesos de aprendizaje cooperativos y colaborativos para la profundización de saberes.
 
LAS MEDIACIONES TIC.
 
De acuerdo con lo anterior, se hace necesario abordar el tema de la Tecnologías de la Información y la Comunicación desde la perspectiva de las mediaciones, dentro de las cuales juegan un papel importante lo tecnológico y lo organizacional, pero donde lo esencial es lo pedagógico y lo comunicativo. En cuanto a las mediciones pedagógicas es necesario, entonces, orientar estas tecnologías como apoyo a los procesos de formación integral en el marco de los P.E.I. y los Modelos Pedagógicos de cada Institución, haciéndolas consistentes con las didácticas propias de cada área del conocimiento y fortaleciendo su potencial mediador con base en los principios, como lo proponen Jorge Malagáon y Yisel Frías (2004), de:
 
Intencionalidad. En la que los propósitos de su uso son manifiestos y compartidos por la comunidad educativa.
 
Trascendencia. Para que garanticen una reciprocidad que permita una adecuada interacción e Interactividad.
 
Significación. Que tengan sentido para el sujeto que aprende Por otro lado, ligada a la mediación pedagógica, está la medición comunicativa; en la que el uso de las TIC debe enfocarse a facilitar la mayor cantidad y la mejor calidad de las interrelaciones comunicativas entre los actores del proceso educativo aprovechando la multiplicidad de canales y soportes, así como la diversidad de modos de intercambio. Ejemplo de ello, las redes sociales, las comunidades digitales, los grupos de discusión virtual, etc; de manera que garanticen:
 
Un diálogo, permanente, abierto y flexible de los estudiantes con los materiales educativos, con sus profesores, con la información, con el conocimiento, con sus pares y compañeros, etc. etc. Configurando de esta manera procesos de interactividad, entendida como esa relación de carácter intelectual (cognitivo) entre los sujetos que aprenden y los medios.
 
Los intercambios de socialización humana, tanto sincrónicos como asincrónicos, utilizando diferentes canales comunicativos que en Educación a Distancia pueden ser, además de tecnológicos o mediatizados, directos o presenciales, pero que de todas maneras deben posibilitar la generación de redes de conocimiento, configurando así procesos eficientes de Interacción socio-cultural.
 
Visto de esta manera, el potencial de las TIC, en el desarrollo y fortalecimiento de la educación a distancia, se plantea como respuesta a las necesidades de superar las barreras de tiempo, espacio físico, actualización permanente de los recursos educativos, logística para la distribución de los mismos, acceso a las fuentes de información y conocimiento, etc; pero conservando las ventajas de la interacción entre los diferentes actores del proceso educativo, el contacto con compañeros y tutores y la participación activa del estudiante como gestor de su propio aprendizaje.
 
Pero, por otro lado, también plantea el gran reto de generar, desde la educación a distancia, ambientes de aprendizaje mucho más flexibles, dinámicos y pertinentes que respondan eficientemente a las necesidades e intereses de formación de nuestros estudiantes, que favorezcan la comprensión, el procesamiento e intercambio activos de información (y por ende de conocimiento), el aprendizaje colaborativo (en red) y en el sitio donde se encuentren ubicados los estudiantes (situado). Lo anterior en una perspectiva combinada (blended) o de b-learning; en la que no solo desde la virtualidad sino también desde espacios adecuados dentro las instituciones, a los que los estudiantes puedan asistir presencialmente -si así lo desean o lo requieren- se les ofrezca la posibilidad de tener acceso a los recursos tecnológicos que eventualmente requieran para hacer más eficiente su proceso formativo. Y…es aquí.. donde los recursos que nos ofrecen las TIC, como Internet, web 2.0, computación en la nube (cloud computing); medios de comunicación y distribución para teléfonos móviles, tablets, etc. (si estamos hablando de virtualidad) o recursos insitu como computadores y software para simulaciones, micromundos, laboratorios digitales, etc. pueden desarrollar todo el potencial para la educación a distancia a tono con las exigencias del mundo y de la sociedad moderna.
 
CONCLUSION: Todo lo anterior nos lleva a concluir que la educación a distancia debe desarrollarse como un sistema permanente abierto y flexible, que requiere, no solo la innovación de enfoques pedagógicos para facilitar el estudio autónomo e independiente, la autogestión formativa, el trabajo colaborativo, el desarrollo de procesos interactivos de comunicación y búsqueda del conocimiento propiciados por el diálogo entre miembros de la comunidad académica y la participación en redes de investigación y conocimiento; sino también del uso intensivo de las nuevas tecnologías informáticas y comunicativas; lo que, naturalmente, implica que las Instituciones garanticen la infraestructura necesaria para los servicios tecnológicos requeridos y una eficiente gestión administrativa alrededor de estos procesos, a partir de políticas, lineamientos y estándares claramente definidos y aprovechando toda su capacidad y conocimiento pedagógico, docente, didáctico y metodológico.
 
Referencia:
MALAGÓN H., Mario Jorge; FRIAS C., Yicel. La mediación como potencialidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Lima, 2004.

10 comentarios:

  1. Las Tics como lo menciona el autor, pueden superar barreras de tiempo y espacio físico pero mientras no haya conectividad en esos lugares remotos con el resto del mundo, seguiremos sin brindar una verdadera solución a personas que desean estudiar a distancia, ya que su situación económica no les permite viajar constantemente o pagar mensualmente conectividad, o simplemente, el lugar donde residen no cuenta con señal. Colombia es uno de los países que aún debe trabajar arduamente para que muchos lugares tengan conectividad de buena calidad, a costos accequibles, ya que en la actualidad ni siquiera en las grandes ciudades (Bogotá, Medellín, etc.) cuentan con una cobertura total y de calidad.

    De nada sirve que las instituciones sean dotadas con tecnologías de última generación, si en concordancia no se amplía el ancho de banda necesario para un uso óptimo.

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  2. Las Tics, como el mismo titulo lo indica, son el potencial de la educación virtual; han sido uno de los grandes aportes a la Educación Virtual; de igual forma también han sido de gran utilidad para quienes por carencia de tiempo, recursos, por cuestiones de distancia, u otros factores no pueden asistir de forma presencial a alimentar su conocimiento. Sin embargo, considero, que el éxito de los procesos de aprendizaje por medio de la educación virtual y/o a distancia depende necesariamente del individuo, puesto que esto se manifiesta en sus procesos de autonomía y de empoderamiento de su aprendizaje. De lo contrario, se puede contar con los mejores recursos digitales, pero si no se toma conciencia de ese proceso de aprendizaje a distancia, no se puede decir que sí hay un proceso efectivo.

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  4. El uso de las TIC en la educación a distancia no solo posibilita el acceso a la educación superior como parte de la democratización de nuestra sociedad, sino que además acoge a niños y niñas que han sido víctimas del abuso de poder de algunos profesores de educación básica primaria y secundaria. Niños que encuentran en la educación virtual y a distancia una oportunidad para volver a creer en ellos mismos, devolviéndoles incluso la autoestima, dándoles la oportunidad de profundizar en las áreas de su interés hallándole así más sentido al estudio. Queda pendiente la discusión si la forma de socialización que ofrece la educación a Distancia con las TIC como mediadoras es la apropiada para un niño o para un adolescente.
    Debido al auge de la educación a distancia y el uso de las TIC ,es importante que los agentes que en ella participan sean conscientes de su papel y lo hagan con todo el profesionalismo, es decir piensen que no se trata de masificar el acceso a la educación sin calidad, de generar mayor ingreso para los Institutos y universidades que optan por ofrecer esta modalidad, sino que piensen esta educación como una alternativa escogida por personas a quienes el tiempo, la distancia y/o los costos los había alejado de realizar sus carreras profesionales y que al encontrar esta opción están dispuestos a dar lo mejor para re significar su vida.

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  5. LAS TIC Y SU POTENCIAL EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
    Destaco este tema toda vez que en las distintas reflexiones de la maestría en educación de la cual hago parte, se llega al tema de la difícil situación educativa de Colombia, incluso las nuevas pruebas PISA las cuales arrojaron unos resultados no muy deseables (para los intereses económicos globales de los nuevos dueños de la educación) en donde nuestro país obtiene un “deshonroso” último lugar.
    Las tic presentan una ventana que lleva a un mundo de posibilidades entre estas la educación a distancia, desde mi perspectiva, muy útil, con unas premisas que me permito expresar respecto de la afirmación publicada por el profesor Latorre.
    “Una formación centrada en la autonomía (toma de decisiones), la autoformación (autorregulación y disciplina) y el aprendizaje activo.”
    1. Autonomía. El diccionario define autonomía como “Facultad de la persona o la entidad que puede obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros” Esta cualidad me lleva a formular la primera premisa “SIN AUTONOMÍA NO ES POSIBLE LA REFLEXIÓN, SIN LA REFLEXIÓN NO SE COSNSTRUYE EL PROCESO DE FORMACIÓN mabh” esto lo afirmo porque la reflexión es la capacidad consiente del ser humano de volver sobre sus pasos y por sobre todo extraer conclusiones que le permitan potenciar su existencia y trasmitirla… eso es trascender.
    2. Autoformación. Se afirma que la autoformación es un proceso que permite al individuo capacitarse y prepararse para obtener una forma de pensar y actuar frente determinado hecho o realidad, le permite ser crítico y por consiguiente desarrollarse. Segunda premisa “LA AUTOFORMACIÓN DESARROLLA AL INDIVIDIO Y FORTALECE SU CAPACIDAD COGNITIVA, ESTO ES PENSAR, ACTUAR, DECIDIR Y TRANSFORMAR mabh”. Se transforma una apersona cuando se atreve a explorar otras realidades y saberes distintos con un pensamiento abierto al nuevo conocimiento, enseñar lo aprendido en la sociedad es co - evolución.
    3. Aprendizaje activo. El británico Stephen William Hawking en su libro “Una breve historia del tiempo” manifiesta que la actividad del ser humano lo impulsa a llegar al universo; el aprendizaje activo consiste en el constante proceso de construcción y deconstrucción, según Martin Heidegger el resultado de este proceso es el concepto. De acuerdo lo anterior la tercera premisa sería “EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEBE PERMITIR AL INDIVIDIO CREAR UN CONCEPTO TRANSFORMADOR… SI ESTO NO SUCEDE, NO SE PUEDE HABLAR DE FORMACIÓN SOLO SERÁ INFOMACIÓN mabh”. Esta afirmación, premisa o concepto la expreso con el ánimo de formular la tesis consistente en que una de las características de la sociedad postmoderna es la numerosa información y la escasa formación.
    Por lo tanto cohonesto con el concepto escrito y publicado por el profesor Latorre con el aporte antes escrito. Finalizo diciendo que la tecnología debe estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la tecnología.

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  6. La Educación a distancia sin duda alguna ha sido el mejor ejemplo de ruptura en las barreras del tiempo y espacio, pues ofrece variedad de posibilidades para llevar a cabo procesos formación académica sin importar distancias y tiempos. A este factor se suma la incursión de las TIC, las cuales aparecen como un elemento de eficacia en la educación a distancia, posibilitando acciones mediadoras en el autoaprendizaje y a la vez desarrollando potencialidades en los participantes del proceso ya que combina la educación y las tecnologías, dos elementos que responden a las necesidades e intereses actuales de la comunidad.

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  7. La formación a distancia ofrece la oportunidad a una gran cantidad de personas de acceder a posibilidades educativas en cualquier parte del mundo, en multiplicidad de horarios y situaciones de aprendizaje. De esta manera, permite la creación de nuevas redes de conocimiento entre los ciudadanos de la aldea global, en las que las posibilidades de interacción con el saber se generan desde otros ambientes, en otros escenarios y con recursos multimediales.
    Sin embargo, para pertenecer a esta nueva comunidad son necesarios autodisciplina, autogestión del aprendizaje y manejo de TIC, competencias que no se habían desarrollado en la educación tradicional y pueden terminar siendo “la piedra en el zapato” de la educación virtual, generando alta deserción en programas educativos a distancia. Esto hace que para poder disminuir la alta deserción de los mismos, antes de emprender cualquier actividad de formación virtual, sea necesario entrenar al usuario en estas competencias, manteniendo en forma continua el estímulo asertivo de un maestro que puede comunicarse constante y continuamente con sus estudiantes utilizando el potencial que poseen la formación virtual e internet.
    Liliana Orjuela

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  8. Ha sido un valioso avance el empleo de las TIC en el proceso académico, lo que atraído desarrollar nuevos hábitos en el quehacer diario del ser humano, la educación a distancia requiere de disciplina y responsabilidad para alcanzar el logro esperado aspectos que en ocasiones no se logran desarrollar ni siquiera a través de la educación presencial; es por ello que el docente juega un papel fundamental en este proceso, es quien lleva a cuestas el generar en sus aprendices el interés , agrado y empleo de todas las herramientas que traen las nuevas tecnologías, siendo una necesidad conocerlas, entenderlas y practicarlas, para ser competente en los retos que trae la nueva sociedad
    Aleida Milena Martínez.

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  9. He tenido la oportunidad de orientar grupos de educación a distancia, a nivel de pregrado, lo que lleva a reflexionar sobre la necesidad a nivel educativo de cubrir a un número muy importante de personas, que por diferentes razones, no pueden acudir a las aulas de forma tradicional, lo que lleva a pensar esta modalidad con dos componentes importantes: el primero tiene que ver con la calidad educativa que no debe reñir con este tipo de enseñanza. Y el segundo con un buen cuerpo docente que sea capaz de configurar sus maneras de enseñar, lo que enseña, con las diferentes herramientas virtuales con que cuenta para lograr aprendizajes significativos.

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  10. La educación a distancia ofrece sin números de beneficios para quienes por alguna razón no pueden asistir de forma presencial a un aula de clases, ahora si existen los medios para llevarla a cabo es excelente la oportunidad que se da a un sin fin de usuarios que ingresan para asistir de forma virtual y crecer a nivel profesional. Sin duda alguna los avances en esta modalidad y su desempeño virtual van en aumento cada vez más, ya que son evidentes como las plataformas empleadas por los diferentes entes educativos virtuales han mejorado significativamente. Ahora, no es de desconocimiento que Colombia tiene excelentes docentes, que se preocupan no solo por “dar una clase” sino por crear ambientes educativos, siempre en miras de brindar una educación de calidad, coherente, significativa y de la mano con la actualidad y la realidad que viven la comunidad educativa “estudiantes”. Pero me surge la inquietud, ¿nuestros estudiantes son lo suficientemente autónomos y asertivos para enfrentar esta virtualidad?, pues desafortunadamente en algunos casos nuestros estudiantes necesitan de ese maestro que esta al asecho para que pueda alcanzar los objetivos educativos, sería necesario, creo, primero cambiar el chip de niños y jóvenes frente a la dependencia educativa por una educación independiente haciendo uso adecuado de las herramientas que ofrece la tecnología.

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