miércoles, 24 de julio de 2013

OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE(*)


DEFINICIÓN:

El concepto de  Objeto de Aprendizaje  (OA) surge en los años 90 (learning objects) y se aplica generalmente a materiales educativos diseñados y elaborados en pequeñas unidades de contenido con el propósito de potenciar y maximizar  su uso en diferentes el situaciones de aprendizaje, de forma similar a un juego de Lego, “armo-todo” o  los conocidos bloques lógicos  en los que las mismas piezas pueden ser utilizadas para construir diferentes  figuras. Pueden ser también denominados: objetos de enseñanza, pedagógicos, instruccionales, académicos, de conocimiento, de contenido, o de información.

Se denominan Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), cuando corresponden a  archivos o contenidos digitales dispuestos a través de diferentes medios de comunicación  electrónica, especialmente internet, con la intención de ser utilizados (y reutilizados) en diferentes actividades y contextos pedagógicos.   Desde esta perspectiva, estos archivos o elementos que deben tener un cierto  nivel de interactividad e independencia, para poder ser utilizados o ensamblados, sin modificación previa, en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje.

 
CLASES:

Dado que son muchos los estudios generados sobre el tema de los OVA en los últimos años, algunos autores clasifican  estos objetos en diferentes categorías, pero que básicamente son  agrupados en dos clases: estructurados y básicos (individuales).

 Los básicos son de carácter individual y corresponden a la mínima unidad de información con sentido para el aprendizaje: una imagen digital (gráfico, foto, esquema, mapa, diagrama,…), una tabla, una frase, una fórmula, un sonido (de campana, teléfono, golpe…), etc. Los niveles siguientes van suponiendo unidades cada vez más complejas y, lógicamente, menos adaptables a otros contextos o contenidos de aprendizaje y es a los que se denomina estructurados.

Igualmente, de acuerdo con los campos disciplinares, áreas del saber, dimensiones u otras formas taxonómicas, la organización de los objetos puede adquirir múltiples formas. Es así que se pueden clasificar o catalogar para ser ubicados en “depósitos” o repositorios de contenidos u objetos (bancos de objetos), con el fin de que posteriormente puedan ser localizados para su reutilización o, si procede, modificarlos o reelaborarlos, no sin antes haberlos sometido a un proceso de contraste, comparación, crítica y validación de la información que contienen.

 CARACTERÍSTICAS:

Para que un contenido o elemento digital pueda catalogarse como Objeto de Aprendizaje debe cumplir con las siguientes condiciones:

Reutilización. Puede ser usado en diferentes contextos y actividades educativas y adaptarse y combinarse dentro de nuevas entornos o secuencias formativas.

Educatividad.  Posee la capacidad de generar aprendizaje.

Interoperabilidad. Tiene la posibilidad de integrase o adaptarse  a diferentes estructuras y sistemas tecnológicos (plataformas).
 
Accesibilidad.  Pueden ser fácilmente identificados, buscados y ubicados gracias al correspondiente etiquetado a través de diversos descriptores (metadatos) que permiten su catalogación y almacenamiento en el correspondiente repositorio o banco.

Durabilidad.  La información del Objeto es vigente en un determinado lapso de tiempo  sin necesidad de nuevos diseños.

Autonomía. Tienen sentido propio y son independientes con respecto de los sistemas desde los que fueron creados.

Generatividad.  Permiten construir nuevos contenidos u  objetos derivados de él, con la capacidad para ser actualizados o modificados, aumentando sus potencialidades a través de procesos de escalamiento colaborativo.

Flexibilidad.  Poseen  versatilidad y funcionalidad, con elasticidad para combinarse en muy diversas propuestas de áreas del saber diferentes.


CLASIFICACIÓN:

Los objetos de aprendizaje se pueden clasificar por su uso pedagógico en objetos de instrucción,  colaboración, práctica y evaluación

Objetos de Instrucción.  Son los objetos destinados principalmente al apoyo a la enseñanza, donde el rol del  estudiante es relativamente pasivo, tales como: Objetos de Lección;  Objetos Workshop, Seminarios, Artículos, White Papers y Casos de Estudio, entre otros

Objetos de Colaboración.  Son objetos que se desarrollan para la comunicación en ambientes de aprendizaje colaborativo y se subdividen en cuatro tipos: Objetos de monitoreo (Ejercicios),  Objetos Chats, Objetos Foros (o pizarras de discusión) y Objetos netmeeting (reuniones en línea).

Objetos de Práctica. .Son objetos destinados principalmente al autoaprendizaje, con una alta interacción del estudiante y se pueden distinguir principalmente ocho de estos tipos: Juego de Roles, Simulación de Software, de hardware, de código, conceptual, de modelos de negocios, cuantitativa, laboratorios On-Line y Proyectos de Investigación.

Objetos de Evaluación.  Son los objetos que tienen como función conocer el nivel de conocimiento que tiene un estudiante. Existen cuatro de estos tipos de objetos Pre-valuación, Evaluación de Proeficiencia,  Test de Rendimiento y  Pre-Test de Certificación.
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(*)
Este artículo, se encuentra referenciado en más de 12 sitios web y fue publicado incialmente en:
http://virtual.unipanamericana.edu.co/unidades/149OBJETOS%20VIRTUALES%20DE%20APRENDIZAJE.PDF) en 2007.
Su texto original completo se encuentra en:
http://es.scribd.com/doc/106457886/Lectura-OVA-1
 
 

 

23 comentarios:

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    1. Lo anterior exige a docentes y personas en general que deseen implementar contenidos digitales ser profesionales integrales, competentes, con conocimientos en pedagogía, didáctica, tecnología y diseño para que cada OVA que se utilice o se cree posea las características anteriormente mencionadas y llegue a las personas interesadas en adquirir o mejorar algún conocimiento, ya que cada ser aprende de forma diferente o desarrolla un estilo de aprendizaje especifico ( visual, auditivo, kinestésico, etc.)

      Aquí tenemos un gran reto!

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    2. OBJETO VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
      Este tema es muy importante y permite a los docentes utilizar esta herramienta como ayuda para el trabajo autónomo de los estudiantes, el estudiante no es muy dado a realizar o desarrollar trabajos que fortalezcan su proceso educativo, por tal razón es conveniente crear estos espacios auxiliares en formación educativa de los estudiantes, ya que favorece su aprendizaje por las características particulares que tienen estos objetos virtuales. La experiencia ha demostrado que hay que motivar en el estudiante el desarrollo de su aprendizaje fuera del aula y así mismo con las nuevas tecnologías que están a su alcance para que las utilicen en favor de su aprendizaje autónomo, que redundara en beneficio de ellos mismos.

      Javier G. Muñoz estudiante Maestría en Educación .

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  2. Comparto el comentario de Miryam de la preparación y capacidad profesional que debe poseer el docente para llevar a buen termino este proceso de enseñanza, saber reconocer y engranar unidades de aprendizaje con objetos virtuales de aprendizaje consistentes y lineales con los logros que se quiere desarrollar en el estudiante, ademas de tener en cuenta muchos aspectos importantes hoy en día como la interacción con otros compañeros y mas con el ambiente que lo rodea.

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  3. Los OVA son herramientas indispensables en la vida de un docente como de un estudiante que constantemente se esta actualizando y que quiere o pretende realizar cosas nuevas a través de estas herramientas. Lamentablente hay quienes conocen y se quedan con una sola ayuda didáctica y les da o nos da miedo utilizar mas recursos como estos sin olvidar que al utilizar diferentes formatos el usuario tiene la capacidad de hacer referencia a la manera como el usuario controla los componentes y al momento en que hace uso de ellos a través de la información que brinda a través de la pantalla.

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  4. Si bien es cierto que los Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA pueden ser innovadores, incluyentes, motivadores y dinimizadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad vitual; considero que la reflexión se debe centrar en la pertinencia de estos en dichos procesos, en la capacitación de los docentes para el diseño e implementación de OVA y la evaluación de estos; Es decir, es importante observar la pertinencia y el impacto de los OVA en la educación para poder obtimizarlos y potencializarlos.

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  5. Considero que a la hora de diseñar algún OVA, es importante tener en cuenta además de las características y clasificación de las OVA, el tipo de población a la cuál van dirigidas las mismas. Esto con el fin de apuntar a lograr procesos de aprendizaje más efectivos, y que por ende desarrollen las competencias que dicha población en realidad necesita, sea para el desarrollo de su vida laboral, personal, y/o profesional.

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  7. Considero que la "educatividad" como condiciòn de un OVA es "sine qua non" ¿ como puede un objeto Virtual de aprendizaje no generar aprendizaje?, es decir, todas las herramientas Ntics son infertiles a la pedagogìa, sino cumplen una función transformadora en las estructuras cognitivas del estudiante, de lo contrario deberia llamarse Objeto virtual de distracción o entretenimiento. INGRID NATHALIA MENESES

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  8. A mí me surge la pregunta de sí las instituciones de educación superior que tienen a cargo formar los educadores del futuro tienen dentro de su plan de estudios la asignatura que debe prepararlos en el manejo de OVAS Y Ntics, porque de eso radica el acercamiento o rechazo a las mismas.

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  9. La incorporación de las TIC, en procesos de formación, ha permitido que diversas comunidades, puedan acceder a un amplio catálogo de recursos educativos en la web; por lo tanto, es de gran importancia, conocer que existen recursos digitales, diseñados para que docentes y estudiantes, pueden mejorar los procesos de
    enseñanza y aprendizaje; razón por la cual, se busca fomentar el uso y creación de Objetos de Aprendizaje, así como analizar algunos aspectos, sobre el papel que desempeña la propiedad intelectual, dentro de este marco.

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  10. Los Objetos Virtuales de Aprendizaje son mediadores pedagógicos que se convirtieron en un aliado para incentivar al estudiante a aprender empleando estrategias más eficientes e interesantes y al docente a emplear metodologías de enseñanza significativas. En esta medida, los OVA facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que permiten la apropiación de la recursividad, del autoaprendizaje y la creatividad en aras a desarrollar habilidades relevantes para la formación.

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  11. La actualidad le exige al docente el uso adecuado de diferentes herramientas electrónicas para potenciar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, por tanto, mas allá del uso como instrumento para crear actividades, las herramientas electrónicas se convierten en verdaderos elementos didácticos que facilitan este proceso, por lo tanto las aquí mencionadas OVA mas allá de elementos aislados deben ser considerados como elementos fundamentales en la planeación y le demandan al docente una apropiación de los mismos para poder utilizarlos adecuadamente. Son medios didácticos el verdadero sentido se lo imprime el maestro al apropiarse de ellos y llevarlos al aula para potenciar el proceso de enseñanza -aprendizaje.

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  12. Considero que es importante que el docente desarrolle diferentes tipos de habilidades creativas que permitan estrategias de enseñanza diferentes a través de las OVAS que motiven al estudiante a participar activamente dentro del proceso formativo. Las actividades dentro estas estrategias deben ser puntuales y lo más importante comprensibles ya que de no ser así los resultados no van hacer los esperados por el docente.

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  13. Resumen del artículos sobre Los objetos virtuales de aprendizaje
    Los (OA) surgen en los años 90, se aplica generalmente a materiales educativos diseñados y elaborados en pequeñas unidades de contenido con el fin de potenciar y maximizar su uso en diferentes situaciones de aprendizaje.
    Se encuentran en diferentes medios de comunicación electrónica, estos pueden ser utilizados y reutilizados en diferentes actividades y contestos pedagógicos.
    Clases
    Básicos: son de carácter individual y corresponde a una unidad mínima de información consentida para el aprendizaje; una imagen, un gráfico, foto esquema. Mapas diagramas, tablas, frases, una formula, un sonido.
    Estructurados: son más complejos y lógicamente menos adáptales a otros contextos o contenidos de aprendizaje,
    De acuerdo con los campos disciplinares pueden adquirir múltiples formas, este pueden catalogar para ser r localizados para su reutilización, no sin antes haberlos sometido aun proceso de contraste, comparación critica, validación de la información que contienen.
    Características: Deben ser reutilizables, educativos, accesibles, se deben integrar diferentes plataformas (interoperabilidad), durables, autónomos, deben permitir construir nuevos conocimientos (generativos), flexibles.
    Clasificación de acuerdo a su uso pedagógico.
    Objetos de instrucción, objetos de colaboración, objetos práctica, objetos evaluación.
    Bibliografía
    el artículo, se encuentra referenciado en más de 12 sitios web y fue publicado inicialmente en:
    http://virtual.unipanamericana.edu.co/unidades/149OBJETOS%20VIRTUALES%20DE%20APRENDIZAJE.PDF) en 2007. Su texto original completo se encuentra en: http://es.scribd.com/doc/106457886/Lectura-OVA-1
     

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  14. Cordial saludo.
    Los objetos virtuales de aprendizaje (OVA), como recurso didáctico digital (simuladores, aplicativos, tutoriales, animaciones, videos, documentos interactivos…) en los procesos educativos a nivel presencial y virtual, constituyen un valioso recurso que posibilita estimular y motivar mejores aprendizajes y por lo tanto su diseño e implementación debe estar lo más ajustado posible a la necesidad del estudiante para que cumpla su cometido final que es lograr un efectivo aprendizaje.

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  16. En nuestra disciplina especifica y como docentes, es primordial hoy en día conocer los objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Desde los básicos hasta los estructurados. Pero lo más importante es el adecuado uso de metodologías diseñadas por el educador, para el uso efectivo de ellas. Debido a que, se pueden emplear para afianzar, aclarar o refutar, enseñanzas que por el factor tiempo no tendrían posibilidad dentro del aula. Adicional a esto, con didácticas pertinentes se puede llegar de lo interactivo a la interacción entre maestro alumno a través de dichos objetos virtuales, obteniendo otro punto de encuentro en el terreno que más atrae a los estudiantes de hoy.

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  17. Aprender y enseñar en entornos virtuales es otro de los retos de la educación moderna, que patrocinada por lo que llamamos las TIC nos obliga a entenderlos ya que requieren de una participación conjunta, con la pedagogía para permitir la construcción de conocimiento. Reconocer y considerar suficientemente la complejidad de las relaciones entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las prácticas educativas es hablar de los objetos virtuales de aprendizaje.
    El uso pedagógico de los OVA, dan al estudiante la oportunidad de tener participación activa en el proceso de aprendizaje, puesto que estos permiten que el alumno interactúe con otros y mejore ese rol pasivo que lo caracteriza. Los OVA para el docente cumplen el papel de ser instrumentos de; instrucción, práctica y medios para evaluar y por lo tanto deben se optimizados en los distintos procesos de construcción, de análisis, de investigación y práctica.

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  18. El desarrollo de las diversas tecnologías de información y comunicación (TIC), han llegado al mundo de la educación. Es precisamente, la llamada educación virtual, la que hace su aparición, utilizando herramientas de Internet. Este nuevo modelo se ha convertido en una novedosa forma de educar, creando diversa exigencias. Pero esas nuevas exigencias, determinan nuevos procedimientos. Por tanto, se hace necesario que se desarrollen los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), como una nueva visión del manejo de temas y actividades, en respuesta a esos nuevos retos tecnológicos. Muchos esfuerzos se necesitan para la realización de los OVA. Por ello, es importante conocer sus características y como estos se clasifican. Para así, poder crearlos y recrearlos en el rol educativo.
    Es precisamente, lo que nosotros como educadores tenemos que conocer y utilizar para nuestro beneficio. Ya que, no es que los OVA vayan a reemplazarnos, sino que nosotros los docentes los utilizamos de apoyo a nuestra labor.
    Muchas gracias

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