martes, 22 de octubre de 2013

LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL


LA EDUCACIÓN VIRTUAL COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN

Dado el auge que ha tenido la educación virtual en los últimos años muchas instituciones, organizaciones, académicos  e investigadores alrededor del mundo han concentrado sus esfuerzos especialmente en áreas relacionadas con mediaciones pedagógicas y pedagogía para la virtualidad, contenidos y materiales educativos (digitales y multimedia), Objetos Virtuales de Aprendizaje- OVA,  diseño de ambientes educativos virtuales –AVA y, naturalmente, desarrollos basados en TIC (plataformas y portales educativos, repositorios de OVA y contenidos, bases de datos, bibliotecas digitales, etc). Sin embargo, aún faltan muchos temas por explorar en las diversas disciplinas del conocimiento, por lo que es necesario continuar investigando e innovando en estas áreas.
Pero, igualmente, es necesario ampliar y profundizar la investigación en líneas relacionadas con las mediaciones presentes en la educación virtual,  no solo en lo pedagógico y tecnológico sino, como lo propone  Ofelía Eusse, “…en el conjunto de elementos de carácter multidisciplinario relacionados con la psicología, la sociología, la didáctica y la comunicación, entre otros; ya que ellos tienen que ver tanto con el desarrollo tecnológico como con el uso de una metodología didáctica propia de la educación superior a distancia….”(Eusse Z., 2006).

Desde esta perpectiva abordar la investigación en las mediaciones presentes en la educación virtual incluye: 1) lo cognoscitivo que implica no solo en procesamiento de la información sino la posibilidad de generar “conocimiento” emocional y axiológico; 2) lo didáctico como “andamiaje” de procesos, acciones, técnicas y estrategias para faclitar el aprendizaje en Ambientes Virtuales; 3) lo comunicacional como conjunto de medios, recursos y actividades  de intercambio e interacción social entre los diferentes actores del proceso de Enseñanza y Aprendizaje; 4) lo cultural que involucra las influencias de los entornos locales, regionales y globales que inciden en los procesos de aprendizaje y en la generación de conocimiento. A su vez lo cultural contempla las mediaciones de tipo referencial a patir de las particularidades, concepciones y “cosmovisiones” de cada individuo, y de tipo semiológico como sistema de simbolos y lenguajes propios de cada cultura. 5) lo institucional, marcado por el contexto particular en que los individuos interactúan, intercambian información, apropian, comparten, co-crean y generan conocimiento.

INVESTIGACIÓN COMO PROCESO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Es muy escasa la información de que se dispone acerca de los procesos investigativos en la educación virtual, incluyendo  aspectos como: metodología, diseños de investigación,técnicas, instrumentos y enfoques, entre otros
Surge entonces el interrogante ¿Cómo y qué investigar en la educación virtual?.  Las respuestas pueden ir desde la sistematización de experiencias hasta la  conceptualización y construcción de marcos epistemológicos para la educación virtual;  pasando por el desarrollo de competencias investigativas en ambientes virtuales para docentes y estudiantes; cambios en los paradigmas e impactos sociales, culturales y de interacción social en la virtualidad. Estos, son apenas unos ejemplos de la inmensa gama de posibilidades para la reflexión y la indagación, ademàs de los metodológicos ya mencionados, que como retos nos plantea la educación virtual.
REFERENCIAS:
Eusse Zuluaga, Ofelia. (2006). De la Docencia Presencial a la Asesoría a Distancia. En C. (. Barrón Tirado, Proyectos Educativos Innovadores, Construcción y debate (pág. 232 a 238). México: UNAM.
Fainholc, Beatriz. (1999). La interactividad en la educación a distancia. Buenos Aires: Paidós.

1 comentario:

  1. CONSIDERO MUY IMPORTANTE TENER PRESENTE NO SOLO AL MOMENTO DE INVESTIGAR SINO TAMBIÉN CUANDO SE ENSEÑA MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS VIRTUALES, QUE SE TENGA EN CUENTA LOS 5 ASPECTOS MENCIONADOS EN ESTE ARTICULO (LO COGNOSCITIVO, LO DIDÁCTICO, LO COMUNICACIONAL, LO CULTURAL, LO INSTITUCIONAL); YA QUE AL TENERLOS PRESENTES AL MOMENTO DE DISEÑAR UN PLAN DE ESTUDIOS, POSIBLEMENTE BENEFICIARÁ LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. EN LA ACTUALIDAD EL GOBIERNO NACIONAL INVIERTE EN PLATAFORMAS COMO "COLOMBIA APRENDE", PERO ES PERTINENTE QUE COMO DOCENTES REVISEMOS SI TAL PAGINA CUMPLE CON LOS CINCO ASPECTOS MENCIONADOS.
    http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/propertyvalue-38116.html

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