jueves, 24 de abril de 2014

LAS TIC Y LA ACCIÓN TUTORIAL(*)


La tutoría, como la define Miguel Zabalza, se concibe como un “acto pedagógico  orientado a desarrollar  estrategias metodológicas y didácticas, que permiten asesorar, acompañar y hacer seguimiento al estudiante, que se realiza de modo individual como grupal. La tutoría es inherente al quehacer docente e investigativo de todo profesor” (ZABALZA, 2003, p. 126) mediante la cual, con base en un plan de acción tutorial, se guía al estudiante en su proceso formativo a través un trabajo dialógico y cooperado en el que se orienta, evalúa y retroalimenta su trabajo independiente, se verifica el logro de sus competencias personales y profesionales así como los resultados de su trabajo académico.  
De acuerdo con esto, la acción tutorial debe ser desarrollada por un docente a través de un acompañamiento interactivo y sistemático, tanto a nivel individual como grupal, de manera presencial o mediada, hoy en día, por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de manera que permita a los estudiantes: 1) fortalecer sus dimensiones como persona, 2) consolidar el aprendizaje autónomo, 3) alcanzar un alto nivel académico, 4) orientar la investigación, y 5) fomentar la responsabilidad y el compromiso.

En este sentido, la acción tutorial se concibe como el conjunto de actividades, procedimientos e interrelaciones pedagógicas y de acompañamiento que permiten apoyar y fortalecer la formación integral del estudiante y responder a sus necesidades  académicas, personales y profesionales, en el que el acompañamiento, asesoría y orientación, desarrollados por un profesor, se convierte en el eje fundamental de la tutoría en la que el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación juegan un papel importante desde la perspectiva de las mediaciones, esencialmente  pedagógicas y comunicacionales.
Como mediciones pedagógicas es necesario, entonces, orientar las TIC como apoyo a los procesos de  formación integral en el  marco de los P.E.I. y los Modelos Pedagógicos de cada Institución, haciéndolas consistentes con las didácticas propias de cada área del conocimiento y fortaleciendo su potencial mediador con base en los principios, como lo proponen Malagón y Frías (2004), de: Intencionalidad, trascendencia y significación.

Por otro lado, como medición comunicacional, las TIC deben enfocarse a facilitar la mayor cantidad y la mejor calidad de las interrelaciones comunicativas entre los actores del proceso educativo aprovechando la multiplicidad de canales y soportes, así como la diversidad de modos de intercambio (redes sociales, comunidades digitales, grupos de discusión virtual, etc);  de manera que garanticen un diálogo permanente, abierto y flexible de los estudiantes con  los materiales educativos, con sus profesores, con la información, con el conocimiento, con sus pares y compañeros; configurando procesos de interactividad, entendida como esa relación de carácter intelectual (cognitivo) entre los sujetos que aprenden y los medios. Igualmente, deben garantizar los intercambios de socialización humana, tanto  sincrónicos como  asincrónicos, configurando procesos eficientes de Interacción socio-cultural.

Visto de esta manera, el potencial de las TIC, en el desarrollo y fortalecimiento de la acción tutorial, especialmente en educación a distancia y virtual, se plantea no solo como respuesta a las necesidades de superar las barreras de tiempo y espacio físico, sino de actualización permanente de los recursos educativos, logística para la distribución de los mismos, acceso a las fuentes de información y conocimiento, pero conservando las ventajas de la interacción entre los diferentes actores del proceso educativo, el contacto con compañeros y tutores y la participación activa del estudiante como gestor de su propio aprendizaje.

Pero, por otro lado, también plantea el gran reto de generar, desde la educación a distancia y virtual, ambientes de aprendizaje mucho más flexibles, dinámicos y pertinentes que respondan eficientemente  a las necesidades e intereses de formación de los estudiantes, que favorezcan la comprensión, el  procesamiento e intercambio activos de información (y por ende de conocimiento), el aprendizaje colaborativo (en red) y en el sitio donde se encuentren ubicados los estudiantes (situado). 

Es aquí donde los recursos que nos ofrecen las TIC, como Internet, web 2.0, computación en la nube (cloud computing);  medios de comunicación y distribución para teléfonos móviles, tablets, etc. (si estamos hablando de virtualidad)  o recursos insitu como computadores y software para simulaciones, micromundos, laboratorios digitales, etc. pueden desarrollar todo el potencial para la educación a distancia a tono con las exigencias del mundo y de la sociedad moderna.

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(*) Apartes  adaptados de la ponencia “Las mediaciones TIC como apoyo a la Tutoría en Educación a  Distancia”, presentada por el autor en la VII International GUIDE Conference. Ciudad de Guatemala: abril, 2014.

Referencias:
MALAGÓN, Mario J., FRIAS, Yicel (2004). La mediación como potencialidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Lima, 2004.

ZABALZA, M. A. La enseñanza universitaria el escenario y sus protagonistas.. Ed. Narcea S.A. Madrid, 2002




25 comentarios:

  1. Este espacio es para los comentarios y aportes de mis lectores

    Gracias!

    CFLB

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. LAS TIC Y LA ACCIÓN TUTORIAL.
      En este proceso de las tutorías se ha observado a través de la experiencia que los estudiantes no utilizan esta herramienta educativa como parte de su aprendizaje, es importante motivar a todos los estudiantes a utilizar esta forma de aprendizaje en el entorno educativo, presencial y no solo en la educación a distancia y virtual como lo dice el artículo las tic y la acción tutorial.
      El estudiante por motivos laborales y de otras ocupaciones no asiste a las tutorías presenciales, y es en estos escenarios, en donde es indispensable ofrecer al estudiante una alternativa de tutoría virtual para generar un nuevo ambiente educativo que le van a ser de gran ayuda. Para estas tutorías se puede pensar en el uso de los recursos ofrecidos por las TIC, como es el internet, web 2.0, computación en la nube, iniciar la utilización de los dispositivos tecnológicos que atraen a los estudiantes y que potencialmente nos pueden ayudar como los teléfonos móviles, tablets, etc.

      Javier G. Muñoz estudiante Maestría en Educación.

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    4. LAS TIC Y LA CCION DE LOS TUTORIALES
      Jaime Navarrete
      Maestría en educación
      Los AVA, potencializan las acciones de aprendizaje de los estudiantes, las nuevas tecnologías alimentan ese espacio, que es importante a la hora de recurrir a herramientas o didácticas pedagógicas para la comprensión, naturalmente la educación actual se asocia más con las tecnologías que con cualquier otro tipo de herramientas para su seguimiento y verdadero aprendizaje, la manera gradual como se han implementado las tecnologías tanto a la educación media como a la superior es notoria, en nuestro medio por ejemplo es muy utilizada, a veces sin siquiera la ayuda de un docente, guía, o tutor, los mismos estudiantes plantean la utilización de los medios o de redes sociales, el desarrollo académico por tanto está girando yo diría casi un 70% en relación con los sistemas de comprensión y mediación que los estudiantes utilizan en la actualidad.
      Surge de inmediato cualquier cantidad de preguntas para la implementación, por ejemplo, los guías, tutores, docentes, estudiantes, estamos preparados para esta nueva forma de comunicar?, cual es la disponibilidad de los estudiantes y de los docentes a la hora de abordar ciertas problemáticas del pensamiento.
      La presencialidad en la educación tradicional, exige constatación confrontación y si las nuevas tecnologías aportan creo a una parte de ese desarrollo inmediato y formal, pero creo que la parte presencial aún sigue torneando una de las pautas más importantes a la hora de construirnos como seres, colectivos no individuales como lo demuestran las TIC, independencia, ya no se necesita de otro para medir y conceptualizar todo está dado, el buscador me da la respuesta, no necesito de las personas para suplir necesidades de conocimiento....
      Las etapas a las que se ve enfrentado un maestro con un estudiante para ir en forma creciente no es solamente la idea de la clase y la reflexión frente a otros, es también el saber la disposición del maestro para aclarar y mostrar caminos, opciones, tal vez los tutoriales nos dejan cortos a la hora de mostrarnos diversas posibilidades. La educación, formación, aprendizaje es un conjunto de ideas basadas en esas herramientas como posible soporte vuelvo a insistir FORMAL....El resto es un continuo construir, perdone el ejemplo es LADRILLO A LADRILLO, hasta consolidar un Todo y ese todo ni siquiera es la posible respuesta...hay miles de respuestas....
      Así como el autor define la Tutoria, Zabalza “como el conjunto de actividades”., las disciplinas académicas no solo nos remiten a una información, sino que establecen relaciones históricas, antropológicas con muchos espacios en el globo, así como la ilustración en su momento nos oriento creo que es el nuevo paradigma de las TIC en la actualidad

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    5. Es interesante que la tutoría se desarrolle desde las TIC, teniendo presente las necesidades inmediatas de estrategias pedagógicas y metodológicas, no haciendo de lado que el docente desde el tutorial haga un acompañamiento interactivo y sistemático desde el público y también a manera personalizada.
      Lo anterior permitiendo un desarrollo de la autonomía, el posicionamiento de la persona, mejorar sus aptitudes, potenciar su futuro investigativo e incentivar hacia la responsabilidad y compromiso.
      Finalmente es interesante que las TIC, permitan desde una educación a distancia minimizar Espacio y Tiempo, optimizando las interacciones desde la calidad donde lo presencial es mínimo y sí se hace un uso adecuado de las tecnologías.

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  2. No cabe duda que la implementación y desarrollo de actividades que potencialicen el uso de las tecnologías de la información no debe verse como un fenómeno aislado al aula de clase. El crecimiento de las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) y la diversidad de dispositivos móviles que abundan en el mercado actual, ha generado un impacto en la educación que hace pensar en una clase diferente que atienda a las necesidades propias de esta y optimice los escenarios en la que se desarrolla, aclarando, que el aprendizaje no solo se restringe al aula de clase sino que se puede darse en momentos y lugares diferentes.

    Por otro lado, es importante mencionar que en la educación virtual el rol del docente tiene que cambiar y que las tutorias y el seguimiento de estas deben apuntar a una comunicación asertiva y pertinente. Partiendo de lo anterior, me generan los siguientes interrogantes: ¿Cuales son las competencias comnicativas que el docente debe desarrollar? ¿Se brindan las capacitaciones necesarias para que el docente desarrolle estas competencias comunicativas?, ¿Son propicas las tutorias como estrategias metodológicas?

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  3. Una de las tareas inherentes de los docentes, es el acompañamiento permanente del proceso formativo del estudiante, esto implica que debe asesorar, suscitar cuestionamientos, evaluar y retroalimentar dicho proceso. Para ello debe crear espacios y estrategias que posibiliten un desarrollo integral del estudiante como persona y con las habilidades propias del área de conocimiento de la que se trate. En ésta tarea, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), propician nuevos medios para el aprendizaje porque permiten superar las barreras de tiempo y espacio permitiendo que el estudiante los organice según sus prioridades y necesidades y que el docente pueda profundizar los conocimientos que los recursos, espacios y tiempos de una institución educativa limitan en gran medida, lo cual no demerita la importancia de la presencialidad.
    Empero, la cada vez más creciente incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, requiere que la Institución Educativa y los Docentes desde las diferentes áreas, asuman la incorporación de éstas como parte integral de los procesos formativos por lo cual se propone crear estrategias de aprendizaje desde cada área de conocimiento haciendo un uso pedagógico de las (TIC).

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  4. Esta acción tutorial inherente al docente lo obliga a estar actualizado para poder comunicarse efectivamente con sus estudiantes; el gran problema que se evidencia en la actualidad es que no todos los docentes están dispuestos a actualizarse en el manejo de las Tics.

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  5. ES EMINENTE QUE LOS ROLES EN ESPACIOS VIRTUALES HAN VENIDO TRANSFORMÁNDOSE EN ESPECIAL EL DEL DOCENTE TUTOR, YA QUE AL ASUMIR ESTA TAREA DEBE PRIMERO CONOCER MUY BIEN LAS HERRAMIENTAS QUE POSIBILITA LAS TIC, PERO TAMBIÉN NECESITA GENERAR ESTRATEGIAS QUE CONLLEVEN A QUE EL ESTUDIANTE SEA RESPONSABLE Y CONOCEDOR DE LA CONSECUENCIA DE SUS ACTOS CUANDO INTERACTUA EN REDES SOCIALES Y OTRAS. TAMBIÉN TENER CONOCIMIENTO DE LEYES REGULADORAS COMO LA LEY TIC 1341, ENTRE OTRAS.

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  6. Se destaca la importancia del proceso de acompañamiento realizado por el docente a nivel de educación presencial como no presencial. Esta asesoría permanente brindada a los estudiantes, así como el planteamiento de estrategias que permitan el buen desarrollo de las actividades, son fundamentales para alcanzar las metas propuestas. Es importante determinar el nivel de acompañamiento ejercido, incluyendo un esquema apropiado para el curso, una relación profesor - estudiante que permita los avances mediante la interacción de los mismos y una retroalimentación efectiva que fortalezca el proceso de enseñanza aprendizaje.

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  7. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como un recurso educativo, sigue despertando mucho interés en algunos docentes, sin embargo, la implantación institucional –académica o corporativa- de esta tecnología no siempre ha sido exitosa. Para lograr los objetivos propuestos en este tipo de proyectos deben considerar un conjunto de factores tecnológicos y no-tecnológicos. Entre estos últimos están los docente de quienes hay que tomar en cuenta variables tales como: la actitud de ellos hacia las TIC, su capacitación en el uso educativo de esta tecnología, y su motivación para involucrarse en un proyecto de innovación educativa

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  8. Delfina Ochoa, Septiembre 21 de 2014
    La educación virtual, ofrece nuevas posibilidades a las personas que por alguna razón no pueden acceder a la educación presencial, además es un campo que a nivel mundial ofrece opciones para estudios en otros países, por ello cambio el rol tanto de los docentes- tutores como de los estudiantes, obliga tanto a los unos como a los otros a formarse en uso de todas las herramientas que ofrece, también da la posibilidad de tener un contacto más rápido y provechoso con el tutor, sin embargo en nuestro país aún falta bastante para hacer de estas oportunidades una gran ayuda para diseñar ambientes motivadores de aprendizaje.

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  9. El uso de adecuado de las TIC , dentro del contexto globalizado, permite que la Educación Virtual sea una herramienta formativa, con el fin de satisfacer las necesidades del Medio en el cual , el educando esta desarrollado su integralidad, es asi como el Docente Tutor debe permanecer a la vanguardia de la los procesos mediadores que se dan. Mas aún los PEÍ,y los Modelos pedagógicos impartidos por la Institución manifiesten la necesidad de abordar el conocimiento de una manera practica, donde se ahorra tiempo y espacio y el estudiante este formado de manera social, cultural, económica y políticamente. De otro modo la Internet , los celulares de alta gamma , las tables, los computadores hacen parte fundamental de los procesos de formación integral y profesional del estudiante, de manera que contribuyan a los retos que pide la sociedad del conocimiento , la edad contemporánea, y la era de las telecomunicaciones, con el uso delas TAC como elemento innovar en el mundo Educativo.

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  10. Sin duda alguna, una de las áreas donde han provocado gran impacto las Tecnologías de la información y la Comunicación ha sido en la educación. De este modo, una de las posibilidades que emergen de la incursión de estas tecnologías en las instituciones educativas, es el uso de entornos virtuales de aprendizaje que además de ser útiles en la formación, permiten la construcción de conocimiento en forma colaborativa a través de la interacción con Tutores y otros estudiantes.
    Es así, como la suma de estos dos elementos ha logrado favorecer aspectos innovadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje ya que se ha posibilitado la introducción y uso de herramientas de apoyo y cambios significativos en las Instituciones Educativas permitiendo un mejoramiento en los procesos de formación.

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    1. Es interesante que la tutoría se desarrolle desde las TIC, teniendo presente las necesidades inmediatas de estrategias pedagógicas y metodológicas, no haciendo de lado que el docente desde el tutorial haga un acompañamiento interactivo y sistemático desde el público y también a manera personalizada.
      Lo anterior permitiendo un desarrollo de la autonomía, el posicionamiento de la persona, mejorar sus aptitudes, potenciar su futuro investigativo e incentivar hacia la responsabilidad y compromiso.
      Finalmente es interesante que las TIC, permitan desde una educación a distancia minimizar Espacio y Tiempo, optimizando las interacciones desde la calidad donde lo presencial es mínimo y sí se hace un uso adecuado de las tecnologías.

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    2. Encuentro dos elementos esenciales dentro del desarrollo del texto: en primer lugar, el carácter y definición del sentido de "tutor" cuyo papel trasciende al típico docente de aula, claro está que para lograr una figura tutorial, pertinente, el conocimiento
      y uso de herramientas TIC, es completamente necesario. En segundo lugar, no cabe duda que ante los nuevos escenarios de aprendizaje, las tecnologías de la información, se convierten en un factor significativo, para estar a la vanguardia del hecho educativo virtual.

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  11. Cordial saludo y permítame felicitarlo por tan excelente Blog.

    Para Marquez(2000), el maestro requiere de nuevas funciones que anteriormente solo se limitaban a enseñar. Actualmente es procedente que guie a los estudiantes a aprender a aprender. La Tutoría es apenas una oportunidad para lograrlo y con la ayuda de las Tecnologías resulta más fácil. Poder hacer Feed Back o realimentación individual, asesorar las actividades, actuar como ejemplo, seleccionar estrategias didácticas con recursos tecnológicos que den ventaja sobre otros, atender consultas de forma síncrona y asíncrona son apenas ejemplos de tutoría mediadas a través de las TIC.

    Graells, P. M. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación©. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. UAB.

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  12. Las TIC se constituyen una herramienta favorable para la superación de brechas de pobreza; según la ONU y el PNUD (Programa de las naciones unidas para el desarrollo) en el informe de los objetivos del Milenio 2014 se muestran altos índices de apropiación de tecnología en los países en vía a de desarrollo en lo relacionado con banda ancha, telefonía móvil y en menor proporción internet móvil. Colombia está planteando con el ministerio de la TIC el uso apropiado de estas herramientas a fin de mejorar la productividad del agro y llevar internet a zonas no conectadas del país mediante los Kioscos vive digital. Frente a lo expuesto nuestro país muestra buenos índices de apropiación de las Tic evidenciado en el uso de telefonía móvil, internet móvil y Wi-fi.
    Ahora bien, es propicio mencionar que con el uso las tecnologías se llegan según el Ministerio de Colombia al acceso, capacitación, entretenimiento y realización de trámites en línea, por cuanto no contempla el concepto de formación integral; ya que éste exige un sinnúmero de criterios o requisitos para su cumplimiento.

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    1. Las tics en la acción tutorial permiten que el alumno desarrolle competencias para el trabajo colaborativo, hacen posible incursionar en la adquisición de competencias en el aprendizaje autónomo,plantea la posibilidad que las comunicaciones sean públicas o privadas.
      Al tutor se obliga a estar actualizado para poder comunicarse con sus alumnos, permiten la reducción de sesiones de clase magistral.

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  13. Hoy dia es un reto para las instituciones educativas adapatar sus currículos a las necesidades del contexto y a su vez hacer parte de las demandas de un mundo globalizado. Por ello, desde el aula de clase los docentes debemos conocer y adaptar las didácticas pedagógicas a dichas exigencias. No cabe duda, que a través de la implementación de los "Planes de acción tutorial" (Latorre 2014) permiten integrar las necesidades académicas y personales de los estudiantes con un acompañamiento, asesoria y orientación del profesor, mediados a través del uso de las TIC.

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  14. Resumen del artículos sobre Los objetos virtuales de aprendizaje
    Los (OA) surgen en los años 90, se aplica generalmente a materiales educativos diseñados y elaborados en pequeñas unidades de contenido con el fin de potenciar y maximizar su uso en diferentes situaciones de aprendizaje.
    Se encuentran en diferentes medios de comunicación electrónica, estos pueden ser utilizados y reutilizados en diferentes actividades y contestos pedagógicos.
    Clases
    Básicos: son de carácter individual y corresponde a una unidad mínima de información consentida para el aprendizaje; una imagen, un gráfico, foto esquema. Mapas diagramas, tablas, frases, una formula, un sonido.
    Estructurados: son más complejos y lógicamente menos adáptales a otros contextos o contenidos de aprendizaje,
    De acuerdo con los campos disciplinares pueden adquirir múltiples formas, este pueden catalogar para ser r localizados para su reutilización, no sin antes haberlos sometido aun proceso de contraste, comparación critica, validación de la información que contienen.
    Características: Deben ser reutilizables, educativos, accesibles, se deben integrar diferentes plataformas (interoperabilidad), durables, autónomos, deben permitir construir nuevos conocimientos (generativos), flexibles.
    Clasificación de acuerdo a su uso pedagógico.
    Objetos de instrucción, objetos de colaboración, objetos práctica, objetos evaluación.
    Bibliografía
    el artículo, se encuentra referenciado en más de 12 sitios web y fue publicado inicialmente en:
    http://virtual.unipanamericana.edu.co/unidades/149OBJETOS%20VIRTUALES%20DE%20APRENDIZAJE.PDF) en 2007. Su texto original completo se encuentra en: http://es.scribd.com/doc/106457886/Lectura-OVA-1
     

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  15. La sociedad Colombiana demanda una generación de docentes abiertos al cambio y las transformaciones sociales, desarrollando la práctica pedagógica desde el campo de la investigación, pues los paradigmas educativos aportan elementos teóricos orientados a la obtención de resultados positivos; lo complejo es articular estos elementos con la práctica y realidad estudiantil, pues como dice Zubiria sustentando a Merani (2002) “no es suficiente formar seres felices, es necesario formarlos con felicidad” reconociendo las individualidades y empoderando al estudiante con ejercicios autoestructurantes que le permitan reconocer sus dificultades, pero a su vez siendo capaz de superar sus propios obstáculos tanto en el plano académico como convivencial, esa es una labor del docente dedicado a la labor tutorial.

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  16. Este documento hace una reflexión acerca del manejo de las TIC, en la formación a distancia ya que permite la interacción, comunicación y asesoría docente desde cualquier lugar donde se encuentren las personas. Esto gracias a los adelantos encontrados en medios de comunicación ya que permite desarrollar varias actividades por medio de acompañamiento para apoyar la formación integral del estudiante, en cuanto a sus necesidades académicas, personales y profesionales, donde el uso de las tecnologías de la Información y la comunicación son mediadores que juegan un papel importante.

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  17. El hecho tutorial está siendo aplicado en muchos de los aspectos de la vida cotidiana de manera consciente o inconsciente y siguiendo o no pautas o procedimientos. Ser tutor es ser guía, apoyo, refuerzo, sostén, defensor, consejero, maestro; un oficio ejercido desde la casa, la calle o el colegio.
    El aspecto socio – familiar y el de las tecnologías, hoy por hoy requiere permanentemente de un arduo trabajo centrado en reorientar de manera consciente, respetuosa y clara, el camino libertario que sigue la juventud moderna. Aspectos fundamentales de ética, moral, comportamiento y todo lo relacionado con la vida social, han decaído porque las familias han dejado de ser tutoras de formación de sus hijos, aspecto éste que ha venido implementándose desde lo cognitivo en las instituciones, promulgando el autoconocimiento y la auto-formación; los resultados son desastrosos.
    Dadas las condiciones mínimas de manejo instrumental, ético y social, y conocidas todas las implicaciones que conlleva la interacción entre un aparato y un individuo, las redes de comunicación que se forman y los logros que de allí se desprenden son incalculables; el problema es que los niños y jóvenes están accediendo de manera desaforada a la tecnología en sus diferentes manifestaciones, sin tener el mínimo de precauciones, de manejo y de entenderla como una oportunidad de conocimiento abierta al mundo, pero que requiere de unos mínimos básicos de conocimientos para aprovecharla en toda sus dimensiones. Este hecho haría posible el autoconocimiento, la autoformación, el trabajo colaborativo y la investigación a gran escala, factores que pueden ser tutorados eficientemente a distancia o de forma presencial.

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